lunes, 23 de enero de 2012

Caja de herramientas del Nuevo Urbanismo: Los Observatorios Urbanos

por Graciela Mariani (Argentina) — Viernes, 20 de enero de 2012



“Iniciamos este nuevo milenio con la mitad de la población viviendo en ciudades. Según las previsiones, en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65%. Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. El modo de vida urbano influye sobre el modo en que establecemos vínculos con nuestros semejantes y con el territorio.
Sin embargo, en sentido contrario a tales potencialidades, los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de los países del tercer mundo se caracterizan por establecer patrones de concentración de renta y poder así como procesos acelerados de urbanización que contribuyen a la depredación del ambiente y a la privatización del espacio público, generando empobrecimiento exclusión y segregación social y espacial.”
Carta Mundial de Derecho a la Ciudad (Preámbulo)Foro Social de las Américas – Quito – Julio 2004Foro Mundial Urbano – Barcelona – Quito – Octubre 2004

Introducción


Además del Catastro Multifinalitario, otra de las fundamentales herramientas con las que contamos actualmente en el Nuevo Urbanismo, son los Observatorios Urbanos.
Este concepto fue propuesto en 1962 por Robert C. Wood (Williams, L. 1972) haciendo énfasis en que los estudios de las políticas urbanas deberían ser tratados como un fenómeno científico y, como tal, debe ser observado. Describe, además, una falta de coordinación entre los diferentes especialistas académicos y los gestores públicos, conjuntamente con una divergencia entre las agendas de investigación y la de la administración pública y social. Por último evidencia la ausencia de información que fundamente las decisiones. De este modo, “los observatorios urbanos serán estaciones de campo, centros de información y áreas de monitoreo bajo la supervisión de los científicos y académicos.”
Ahora veremos cómo los Observatorios Urbanos se fueron desarrollando y evolucionando hasta llegar a consolidarse como concepto y convertirse en una necesidad tanto para la Ciudadanía como para los Gobiernos Locales.


Que son los Observatorios Urbanos

¿Qué significa o que entendemos por OBSERVAR y OBSERVATORIO? Veamos las definiciones que tienen sobre estos términos:


- La Real Academia de la Lengua Española:
Observar: examinar atentamente; advertir; reparar.
Observatorio: lugar o posición que sirve para hacer observaciones; edificio con inclusión del personal e instrumentos apropiados y dedicados a observaciones, por lo común astronómicas o meteorológicas.


- El Oxford English Dictionary:
Observar: atender a algo con la mente; prestar atención a algo; tomar nota de forma científica; aprender por la inspección científica.
Observatorio: un lugar apartado para hacer observaciones; una posición que ofrezca una visión amplia.
Definiciones de Observatorio Urbano


Aquí compartimos algunas definiciones sobre los Observatorios, los que UN HÁBITAT denomina “foros de concertación”:


“El Observatorio Urbano se propone para impulsar el proceso de desarrollo sostenible, generando datos para la toma de decisiones y la definición de las políticas urbanas. Establecerá la metodología para analizar la situación cuantitativa y cualitativa, que definan la calidad de las ciudades La actualización e interpretación de la información recopilada dará la pauta metodológica para definir la ruta para llegar a Ciudades de Calidad.” Observatorio Urbano. Buenas Tareas, Ensayos.
“Las bases de un observatorio urbano deberían concebirse como redes de conocimiento sobre los fenómenos de la ciudad, su objetivo central es integrar, analizar y utilizar información fundamental para las decisiones de política pública, y de acción privada y social, sobre los temas del desarrollo de una ciudad, aportando elementos para reorientar políticas y para aumentar el entendimiento social de las dinámicas de la ciudad.”
Observatorio Urbano Buenas Tareas, Ensayos.
“En la actualidad, es posible afirmar que un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Además, se constituye en una herramienta útil para construir a partir de datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen como objeto explicar o aportar conceptos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada. En este sentido, los datos procesados y los documentos producidos por un observatorio son un insumo esencial para los tomadores de decisiones y los hacedores de políticas.”
Observatorios Ciudadanos. por Amelia Ojeda, coordinación Jessica Salas. México 2009.
“Los Observatorios Urbanos se conciben como organismos ciudadanos, con amplia participación de todos los sectores públicos, académicos, gremiales, empresariales y sociales, con un alto nivel técnico, que puedan monitorear, evaluar y difundir la información sobre los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales, retos fundamentales para la sustentabilidad del desarrollo de la ciudad.”
Observatorio Urbano de León: ObservaLeón
El Observatorio Urbano es un “Organismo que se encarga de seleccionar, recolectar, manejar y aplicar indicadores y estadísticas para medir y dar seguimiento a las condiciones urbanas de las ciudades” ONU concepto de Observatorio Urbano.
Objetivos de los Observatorios Urbanos


Luego de treinta años de experiencia, los objetivos de los observatorios urbanos no han cambiado sustancialmente, éstos son (Dimock, M. 1972 y López, M. 2005):

* Facilitar y hacer accesible a los tomadores de decisiones locales, la información científica y tecnológica desarrollada en las universidades para resolver problemas específicos de las ciudades o áreas metropolitanas.
* Generar y coordinar un programa de investigación continua sobre temas urbanos fundamentado en la experiencia práctica y aplicada, relevante para el medio urbano y los problemas urbanos, asimismo, focalizados y diferenciados dentro de la ciudad y para los diferentes ciudadanos (hombres, mujeres, niños, ancianos).
* Incrementar las capacidades de las universidades para relacionar y desarrollar actividades de entrenamiento más efectivas en temas concernientes a los problemas urbanos y condiciones de vida en las ciudades.

Actualmente, casi la totalidad de Observatorios Urbanos que existen en el mundo, responde a una iniciativa de la Agenda Hábitat que busca impulsar el proceso de desarrollo urbano sostenible. A través de los mismos se articulan foros permanentes de discusión entre los actores involucrados para evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas. Este ejercicio participativo permite a su vez, formular posibles correcciones y sugerencias en el accionar de las esferas gubernamentales.

Una tarea adicional de estos foros es generar datos e informaciones y estimular un análisis integral para que esta concertación de actores se mueva proactivamente hacia la superación de la pobreza urbana, en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación progresiva de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

Los Observatorios Urbanos, con la coordinación global de UN-HABITAT, incluyen los siguientes objetivos:
1- Estimular procesos consultivos para identificar e integrar las necesidades y oportunidades de información urbana
2- Contribuir en la capacitación de los actores urbanos en relación a la recolección, gestión y uso de la información urbana para políticas sectoriales, a partir del foco en indicadores y la replicación de buenas prácticas y buenas políticas
3- Propiciar informaciones y análisis objetivos a todos los actores urbanos para que participen en igualdad de condiciones y con eficiencia en los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas urbanas y su implementación.
4- Compartir informaciones, conocimiento y experiencias con otros observatorios urbanos, utilizando tecnologías e infraestructuras apropiadas para cada caso.


Escalas territoriales en que se desarrollan

Los Observatorios Urbanos, pueden ir desde la escala Local a la global o mundial, esta ultima ya instalada como Observatorio Urbano Global (GUO) dentro de UN-HÁBITAT. Pasando a su vez por las escalas, Regionales (subnacionales) y Nacionales, también organizadas en redes.

Según la Agenda Hábitat, la Red de Observatorios Urbanos Locales (LUOs), debe alimentar y contribuir con el Observatorio Urbano Nacional (NUO) y a su vez estos, estructurados en una Red, genera el material necesario para el análisis y la reflexión que requiere el Observatorio Urbano Global (GUO).

Este se reporta anualmente a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación de las ciudades del mundo, y para lo cual espera producir los informes en estrecha articulación con esta red de observatorios urbanos, en diversas dimensiones geográficas.
Con este objetivo, el GUO podrá certificar la participación de un LUO o NUO en la red de Observatorios Urbanos, siempre y cuando éste cumpla con un conjunto determinado de requisitos. A cambio de esta certificación, el GUO brindará el apoyo técnico requerido por el observatorio e incorporará sus aportes a la producción de los informes globales.
Como se forma un Observatorio Urbano
La Agenda Hábitat es más que precisa en su Guía de cómo instalar un Observatorio Urbano, tanto en los niveles Locales, como los Regionales y Nacionales, todos siguen absolutamente una misma estructura.

Lo que se modifica sustancialmente son los objetivos y propósitos de cada uno de los niveles y por ende los Indicadores Urbanos que serán utilizados.
En la pagina documentos de la Agenda, encontramos el listado sugerido de indicadores para usar en los Observatorios Urbanos Locales, estos no son excluyentes, tal es así que muchos han dado origen a una serie de lo que podríamos denominar Observatorios Temáticos, dado que persiguen sustancialmente el objetivo de desarrollar un tema especifico, como por ejemplo: los Observatorios Inmobiliarios, Patrimoniales, de Recursos Hídricos, Sociales, de Derechos Humanos, Ciudadanos, etc.

Organización y ámbito de un observatorio
Ámbito de actividad
*Regional (región y países cubiertos)
*Nacional (país)
*Ciudad (ciudad, zona metropolitana)
*Comunitario o infra urbano (barrio, asentamiento precario)

Organización: Quien o quienes

*Gobierno Nacional
*Gobierno Local
*Organización no Gubernamental, Institución Académica, científica, de investigación Organización Comunitaria de Base
*Sector privado
*Otros


Estructura básica para la instalación de un Observatorio Urbano

1- Formar un grupo directivo local, nacional o regional: este grupo determinará el proceso y las modalidades para designar a un OUL, OUN u OUR e informar al OUG en UN-Habitat acerca de sus intenciones, con el fin de aprovechar las experiencias que cada uno y demás solicitantes tuvieron durante su proceso de formación.
2- Realizar consultas (reuniones, seminarios, talleres) entre hacedores de política locales, gremios, representantes de organismos no gubernamentales y cívicos para:
1. Reunir a los hacedores de política, profesionales en ejercicio de sus funciones y a la comunidad en general para intercambiar puntos de vista.
2. Identificar y crear conciencia sobre las condiciones, tendencias y problemas locales, nacionales o regionales y establecer sus prioridades.
3. Identificar: indicadores urbanos clave, tipos de conocimientos especializados necesarios para reunir y analizar datos de indicadores. Establecer “Mejores Prácticas” para crear puntos de referencia para hacer la revisión y actualización de los avances en la implementación de la Agenda Hábitat, a través de Planes Nacionales de Acción (PNAs) y Planes de Acción Locales (PALs) y además monitorear la implementación regional de la misma.

3- Evaluar las capacidades de las entidades existentes para:
1. Llevar a cabo la recolección y el análisis de datos sobre indicadores urbanos y establecer puntos de referencia para monitorear condiciones urbanas y tendencias en los Planes de Acción Locales y Nacionales;
2. Identificar y/o aprender de las buenas prácticas en la gestión urbana y documentar posibles mejores prácticas para compartir con otros observatorios;

3. Involucrar a todos los grupos interesados en la generación, análisis y manejo de información pertinente para el desarrollo e implementación de políticas en el ámbito local, y para el monitoreo y evaluación de los impactos de estas políticas.
4. Apoyar la creación de redes y la conectividad mediante Internet entre OULs y OUNs
5. Organizar programas de capacitación en el uso de la información para la creación de políticas en los planos nacional, local y regional, en cada caso.
6. Coordinar programas nacionales y locales de indicadores para monitorear la implementación de planes de acción local, nacional y los específicamente regional de la Agenda Hábitat.

4- Designar un OUL, OUN u OUR de entre las entidades competentes para:
1. Desarrollar sus programas de trabajo y el presupuesto cada dos años
2. Identificar y programar sus propias necesidades de aumento de capacidad operativa
3. Buscar fuentes presupuestarias locales o nacionales y otras fuentes de financiamiento
4. Continuar con los procesos de consulta
5- Iniciar el proceso formal de solicitud para convertirse en un OUL reconocido por UN-Habitat, con el fin de beneficiarse plenamente de la red de OUG y dejar que otros se beneficien de sus aportes.


Herramientas de monitoreo de los Observatorios Urbanos

*Indicadores urbanos clave de UN-Habitat (ver http://www.unchs.org/guo/gui/guide.html)
*Indicadores definidos localmente
*Indicadores definidos nacionalmente
*Indicadores comunitarios
*Otros indicadores
*Sistema de información geográfica
*“Mejores Prácticas”
*Otras herramientas


Unidades Territoriales que utilizan los Observatorios Urbanos

La unidad territorial es muy variada y depende de la información disponible o la que se necesita exponer.

Estas unidades pueden ser, a saber:
*Divisiones censales: para los que se manejan tan solo con estadísticas y censos.
*Divisiones jurisdiccionales: Municipios, Estados, Provincias, Comunidades o Naciones.
*Divisiones geográficas: como ser cuencas y subcuencas hídricas, características climáticas o ecosistemas, regiones geográficas o continentes.

* Divisiones Económicas: conjuntos de estados o provincias que conforman unidades de desarrollo regional.
* Unidad parcelaria: en este caso estaríamos frente a una suerte de “conjunto” formado con un bien definido catastro multifinalitario, mientras uno suma datos el otro los procesa y analiza.
Estas unidades no son excluyentes entre si y lo más enriquecedor es utilizar una variedad de unidades que permita el trabajo interdisciplinario. Fuentes de financiamiento para desarrollar un Observatorio Urbano

Estas no son muchas, las podríamos dividir en: nacionales e internacionales y las privadas y públicas.
*Nacionales: entre estas se encuentran las patrocinadas por Organismos públicos o entes gubernamentales y también los financiados directamente por los gobiernos locales.
*Internacionales: a través de entidades financieras internacionales o regionales, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
*Públicas: como las subvenciones públicas a través de ONGs u otros subsidios.
*Privadas: a través de fundaciones o universidades y otras entidades privadas.


Como formar parte de la Agenda Hábitat en Latinoamérica


Para empezar a organizar un Observatorio Urbano se sugiere conformar un grupo de acción, que formule una propuesta, dentro de los lineamientos generales establecidos por la Agencia Hábitat y ajustada a las condiciones institucionales locales: tanto Municipales, como Provinciales o Nacionales.


Después se deberá enviar al GUO, en Nairobi, una copia de esta propuesta para que se analice, con copia para UN-HABITAT/ROLAC y de este modo, dar inicio al proceso de reconocimiento del observatorio urbano y su correspondiente certificación.




Observatorios Temáticos

Están definidos por los principales campos de actividad relacionados con el desarrollo urbano/indicadores urbanos. Aquí exponemos someramente algunos de ellos:


*Observatorios de Gestión Pública: Monitorean la gestión pública, su eficiencia y transparencia en todos sus niveles de acuerdo a la jurisdicción correspondiente.
*Observatorios Ciudadanos o de Derechos Humanos: Verifican que se respeten los DDHH básicos, como el derecho a la vivienda, a la ciudad, al agua y saneamiento, a la inclusión social, a la no discriminación etc.
*Observatorios Inmobiliarios: Monitorean los valores del suelo urbano y la generación de desvalías o plusvalías.
*Observatorios Patrimoniales: Monitorean la protección del patrimonio histórico urbano.
*Observatorios Socioeconómicos: Monitorean la situación económico-social de la población



Consideraciones finales

La iniciativa de Naciones Unidas respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el monitoreo de la Meta 11 por parte de la Agencia Hábitat, es de rescatar la “idea” de los Observatorios Urbanos. Esta ha desencadenado una fuerte sinergia en todos los ámbitos.

El primer paso del programa fue el ponerlos en marcha a nivel local, si bien el programa en su conjunto avanzo a pasos agigantados. Ya en el 2003 se formo en México la Red Nacional de Observatorios Urbanos con considerable éxito.

En la Argentina se han desarrollado con cierta lentitud, y mayormente dentro de los ámbitos de las Universidades. Aunque contamos ya actualmente con un Observatorio Regional: la Red de Observatorios de Cuyo. Sin embargo aun no contamos con una Red Nacional.

Tanto el Catastro Multifinalitario, como los Observatorios Urbanos, utilizan como herramienta para su plataforma territorial los Sistemas de Información Geográficos, los cuales serán objeto de nuestro próximo articulo.

Publicaciones recomendadas

“Guía para la conformación de Observatorios de DH y DI” – Colombia http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/manualguia.pdf

“Guía para la Instalación de un Observatorio Urbano” – (La guía contiene los distintos pasos necesarios para instalar un Observatorio Urbano; explica la función de la Red del Observatorio Urbano Global y contiene el formulario de solicitud de participación en dicha Red.) ONU-HÁBITAT, PDF 1.5 MB
http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=83&Itemid=71

“Habitat y pobreza: los objetivos del desarrollo del milenio desde la ciudad.” Giraldo, F., García, J., Bateman, A., Alonso, A. – ONU-Hábitat – Colombia, 2006.

“Observatorios Urbanos, Meta 11 y Municipios”. ONU-HÁBITAT, Presentación en PowerPoint. http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=151&Itemid=71

“Observatorios Ciudadanos.” (Parte del Proyecto: Incrementar las capacidades de la sociedad civil para contribuir al respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos relacionados al VIH/Sida en Centroamérica y México) Elaborado por: Amelia Ojeda, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y educativa para el crecimiento personal A.C. Coordinación del proyecto: Jessica Salas. México.
http://regdh.org/wp-content/files/Observatorio_Ciudadano/Observatorios_ciudadanos.pdf

“Urban observatories and management strategy”. Dimock, M. In: Urban Affairs quarterly. 1972.

“Urbanización y Observatorios Locales”. López, M. En: Revista Ciudades, 2005.

Enlaces relacionados

Observatorio de Agenda 21 Provincial de Córdoba – Argentina http://www.observatorioa21p.org/
Observatorio ciudadano y sistema de monitoreo de las violaciones a los Derechos Humanos http://regdh.org/observatorio-ciudadano/
Observatorio de Género y Pobreza en Argentina
http://www.generoypobreza.org.ar/
Observatorio para una Cultura del Territorio – España http://www.observatorioculturayterritorio.org/
Observatorio Territorial de Andalucía – España http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/clara/gaaDetalleFuncion.html?idFuncion=1-4ICHB&nombre=Observatorio%20Territorial%20de%20Andaluc%EDa.
Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM) – Argentina http://www.oulbam.com.ar/
Observatorio Urbano Riviera Maya – México
http://www.cozumel.uqroo.mx/oulrm/index.htm
Observatório das Metrópoles – Brasil
http://web.observatoriodasmetropoles.net/
Observatorios Urbanos – Chile
http://www.observatoriourbano.cl/
Red de Observatorios Ambientales Urbanos – Colombia
http://oau.colnodo.apc.org/
Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales (SEDESOL) – México http://www.sedesol2009.sedesol.gob.mx/
Sistema de Información de los Observatorios Ciudadanos en México http://www.observatoriosciudadanos.mx/
UN-HABITAT’s Global Urban Observatory


Graciela Mariani


Buenos Aires, enero 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario