domingo, 18 de abril de 2010

Nota en La Nación: Un proyecto polémico en la costa de Vicente López




Ecologico
Siguiendo con los temas de participación ciudadana en las redes sociales hay una cuestión que no quiero dejar de comentar. Se trata del megaemprendimiento que se realizará en la costa de Vicente Lópezy al que un gran grupo de vecinos se oponen. No sólo se discute aquí la obra en sí misma, sino el modo dudoso como fue aprobado por el Concejo Deliberante.
Para que quede en la memoria de todos se está haciendo un documental con la historia del nuevo vial costero que implica fondos públicos que avanzarán sobre espacios que los vecinos reclaman. Se construirán un hotel, torres y un camino ribereño. Se teme que se desaparezca la biodiversidad que allí existe. Les dejo un avance.
El proyecto fue aprobado entre gallos y medianoches (literalmente) por el Concejo Deliberante de Vicente López en vísperas de Navidad. Y en el último discurso el intendente de esa ciudad, Enrique García, aseguró que este proyecto será la frutilla del postre de su gestión. Incluso fue por más, si no lo consigue se presentará, una vez más, a la intendencia.
Según los vecinos, que tienen su propio blog así como también un espacio en Facebook, desde 2002 hasta la fecha, se han registrado en la reserva ecológica costera 387 especies de plantas vasculares, 11 especies de peces, 7 de anfibios, 11 de reptiles, unas 150 especies de aves y 7 de mamíferos, además de 72 especies de mariposas diurnas que conviven con un gran número de otros insectos e invertebrados. "La reserva ecológica de Vicente López representa uno de los pocos ejemplos de restauración ambiental entre las áreas protegidas del país, el cuál hoy corre el peligro de perderse inexorablemente", aseguran.
Tal como sucede en Quilmes, Tigre o Vicente López me pregunto: ¿por qué no se convoca a la participación vecinal? ¿Es posible desarrollar este tipo de emprendimientos con consenso? ¿Por qué no se hacen audiencias públicas para que todos puedan opinar? El patrimonio ambiental de una ciudad no es propiedad de los políticos de turno.

viernes, 16 de abril de 2010

LLAMAR PARA TENER RESPUESTA

Llamemos todos a la Sra. Presidenta para que nos de una respuesta a la carta entregada el día 5 de abril. Simplemente diciendo que somos vecinos y que necesitamos una respuesta sobre el pedido que le hicimos.

El telefono es 4344-3600, Internos 2664 o 3590

Los vecinos se preguntan ¿Para qué el Vial Costero?

[16/04/2010 | 15:26 ] La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Andrea Drago Cutelle, el secretario de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Alberto Guntin y el secretario de Gobierno Rubén Vecchi, todos pertenecientes a la municipalidad de Vicente López brindaron una charla informativa acerca del Vial Costero en el Centro de Participación Cultural de la Costa; el cambio de lugar informado a último momento sumado a los reclamos insatisfechos de los vecinos provocaron un clima de tensión con idas y vueltas entre los presentes; la temática sobre los espacios verdes, el impacto ambiental, los negociados detrás y la finalidad de la obra fueron algunos de los temas planteados en un debate caliente y por momentos tenso; asistieron entre otros los Concejales Paola Caputo, Carlos Roberto y Norberto Antelo y los representantes de organizaciones vecinales, Iris Digiano y Miguel Quintabani.
¿Para qué el Vial Costero? Tribulaban todos o buena parte de los vecinos que se hicieron eco de la convocatoria y acudieron el jueves por la noche al Centro de Participación Cultural de la Costa. El convite estaba pautado para las 19 horas, sin embargo muchos llegaron pasado ese horario. Un nuevo interrogante se plantea ¿por qué? y la respuesta es más sencilla que la primera; ese mismo día el suplemento zonal de un "gran diario argentino" había publicado que la reunión se llevaría acabo en el Círculo Trovador, información que fue levantada por muchos medios que la difundieron erróneamente. Ahora bien, ¿se trató de un error mediático o hubo intencionalidad por parte de los organizadores para confundir y restarle convocatoria al evento?, las respuestas quedan abiertas. No obstante, este pequeño episodio, no menor aumentó la indignación de los vecinos que ya de por sí tenían varios interrogantes, bronca y muchas ganas de recibir una explicación adecuada por parte de las autoridades en lo que concierne al emplazamiento del Vial Costero.

El secretario de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Alberto Guntin fue el encargado de abrir la disertación manifestando que "el Vial Costero quizás no sea la definición más feliz, se trata de un camino que reemplaza al actual Paseo Vito Dumas y tenemos que hablar de un acuerdo urbanístico"

Luego narró los comienzos de la obra, explicando que "el proyecto surge a instancias de la Provincia de Buenos Aires que en 2005 propuso a la municipalidad la firma de un acuerdo, en ese momento había rellenos que estaba llevando acabo el municipio y había ocupaciones ilegales por parte de clubes y entidades". Asimismo adujo que "se llevaron acabo reuniones que derivaron en avisos en diarios locales para convocar a los vecinos y organismos para presentar propuestas y se recibieron 115 trabajos llegándose por consenso al pre acuerdo urbanístico". Para cerrar su breve exposición aclaró que "la ordenanza fue aprobada en octubre de 2007 y convalidada por decreto provincial en 2008".

Munida de planos la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Andrea Drago Cutelle fue la encargada de explicar la parte técnica del proyecto. Acompañada por imágenes que se iban proyectando en una pantalla lateral la arquitecta expresó que "el Vial Costero es tomado como un límite físico para que de ahí al río siga existiendo el espacio verde que se había recuperado y que no sigan los avances de construcción en esa zona". A su vez aseveró que "los estudios de impacto ambiental están aprobados es por eso que Vialidad Nacional nos envío los fondos del proyecto, con el Vial Costero se están ganado 4300 metros más de espacio verde". Desconcertados ante la explicación muchos vecinos perdieron la paciencia y comenzaron a formular preguntas y a contrarrestar los argumentos elucubrados por la experta. Los más indignados se preguntaban si "les estaban tomando el pelo" e interpretaban la exposición como una pantomima o directamente una burda mentira.

La coexistencia pacífica se tornó imposible, afloraron los gritos y las chicanas que iban de un lado a otro. Cuando retornó la calma momentáneamente hubo tiempo para las inquietudes vecinales que denunciaron entre otras cosas, que el estudio de impacto ambiental fue realizado por los mismos interesados en la obra. Empero quizá el mayor reclamo obedeció a la falta de espacio verde que existe en Vicente López y que no se cumple la ley que estipula determinados metros cuadrados de espacio verde por habitante. La respuesta por parte de Andrea Drago fue que "el último censo muestra que la gente sobre todo la joven se está yendo de Vicente López"

La representante de los vecinos Iris Digiano les recordó a los expositores, la famosa sesión llevada acabo por el Concejo Deliberante el 24 de Diciembre de 2004 a las cuatro de la mañana en la que se aprobaron excepciones al código de ordenamiento urbano que permitieron realizar torres, shopings, hoteles al tiempo que se preguntó, cuando se va a realizar una consulta ciudadana, aduciendo que ya existen 10.000 firmas de los vecinos en contra del Vial Costero.

El vecino Mariano Kracoff alertó sobre "la destrucción de la biodiversidad que sustenta actualmente la reserva ecológica que se encuentra en La Lucila". La repuesta del estrado fue que "la reserva ecológica no se toca ya que en Vial no va a pasar por allí".

Otro vecino con buen tino explicó que "el problema de tránsito y embotellamiento se suscita en la entrada a Capital Federal por lo que darle más capacidad a Libertador o a paralelas no sirve de nada, el cuello de botella está en Lugones o General Paz". Carlos Guntin contestó que "esta obra no está pensada como alternativa a Libertador ni pensada para llevar tránsito a la Ciudad de Buenos Aires". 

El debate fue interrumpido un sinnúmero de veces y algunos disertantes amenazaron con retirarse mientras Rubén Vecchi cruzaba agravios con integrantes del público en un clima enrarecido de bronca y nerviosismo. Muchos de los vecinos decidieron abandonar el recinto, otros se quedaron y clamaron por un referéndum.

A las 21 30 y ante un clima hostil de acusaciones mutuas entre los defensores y opositores al proyecto, se dio por culminado el debate que dejó más dudas que certezas.


Consultado por Zona Norte Diario Online acerca del desarrollo de la exposición Miguel Quintabani, vicepresidente de la Asociación Civil Pro-Vicente López afirmó que "la conclusión es muy triste, estos tres personajes estuvieron acá a disgusto y en contra de su voluntad, el Intendente no quiso dar la cara mostrando que lo único que quieren hacer es el primer tramo beneficiando a proyectos particulares como son los de Carrefour, De Narváez y su shopping y los edificios que está construyendo IRSA en Yrigoyen y Libertador".

Retomando la pregunta que da inicio a esta nota: ¿para qué el Vial Costero? Se puede decir que aún no se encuentra una respuesta certera, no por lo menos, con las explicaciones brindadas este jueves.


|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

REUNION DE FUNCIONARIOS CON VECINOS

Reunión con funcionarios por el vial costero
PAPELÓN Y BRONCA

Como se esperaba, la reunión que ofreció el gobierno municipal acerca del Vial Costero, se trato de un compendio de explicaciones sin sentido, de chicanas, de faltas de respeto al público y la comunidad, dada la manifiesta falta de capacidad e idoneidad de estos funcionarios públicos que pasaron de la ironía al enojo y del prepo a la impotencia en casi todos los pasajes del evento.

Los funcionarios, llenos de contradicciones, negaron las declaraciones que ya había hecho el intendente al asegurar que era una vía para desagotar el tránsito. En esta reunión, eligieron la estrategia de defender el proyecto como un lugar de paseo pero para autos! Tampoco tuvieron una explicación coherente acerca de las ventajas que el proyecto le traería a los vecinos, tampoco pudieron dar respuestas precisas acerca del futuro del barrio el ceibo, de la reserva ecológica, de la comunicación con la capital, del impacto ambiental, de la naturaleza de la consulta que dicen haber hecho, etc....Llegando al colmo de aseverar que dos de los tramos de la traza todavía no están completamente definidos.

De las cosas buenas a rescatar de este suceso con ribetes tragicómicos, fue la actitud de los vecinos, con algunos y algunas de ellas muy exaltados y otros y otras más mesurados pero que argumentaron con igual dureza y certezas el proyecto del Vial Costero, denunciándolo como un verdadero negociado.

La comunidad ha empezado a tomar como suyo el reclamo para que paralicen las obras, varias organizaciones vecinales, damnificadas directa e indirectamente, también están llevando a cabo marchas, festivales, juntadas de firmas, todas acciones que mancomunadas pueden dar como resultado las cierta paralización del proyecto.

Desde el concejo deliberante, varios concejales nos venimos oponiendo férreamente al proyecto y nos hemos puesto a disposición, siendo parte de todas las estrategias de lucha que han decidido los vecinos.

Desde el Bloque Solidaridad e Igualdad  hace más de cuatro años que sostenemos que el mayor inconveniente es no haber consultado a los vecinos para llevar adelante una obra de tamaña magnitud, con fondos nacionales, que usurpa el espacio público en pos de lo privado y provoca graves consecuencias ambientales.

Concejal Walter Rojas
Bloque Solidaridad e igualdad

García inauguró las sesiones del HCD de Vicente López


El intendente García durante su discurso en el HCD. (Foto: Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)
El intendente García durante su discurso en el HCD. (Foto: Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

[15/04/2010 | 15:33 ] El Intendente Enrique García inauguró la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López correspondiente al año 2010; en éste el periodo número 87, García puso énfasis en las obras públicas realizadas en los últimos tiempos en el municipio y no evitó el tema que mayor rispidez genera entre los vecinos: el Vial Costero; el Intendente defendió con uñas y dientes el proyecto ante los Concejales y explicó que una vez terminado "Vicente López tendrá 4300 metros más de espacio verde" y que los problemas que suscitó la obra se deben a la "desinformación" existente; asimismo advirtió que "yo lo voy a finalizar en 2011 ( el Vial Costero) pero en caso de yo encontrar obstáculos, yo voy a presentarme de vuelta para las elecciones y voy a intentar terminar esta obra sea como sea".

El clima frio y lluvioso con  el que amaneció la ciudad, resultó una postal contrastable a lo sucedido en el Concejo Deliberante de Vicente López. La mañana otoñal, a priori, alentaba al sosiego casero, sin embargo el recinto del Concejo Deliberante se pobló de concurrentes y la primera sesión del año no sólo tuvo asistencia perfecta por parte de los Legisladores sino también por parte del público, destacándose el Sindicato de Empelados Municipales local, que llenó las gradas.

Luego de pasar lista y constatar la presencia de los 24 Legisladores, el Presidente del cuerpo, José Menoyo atendiendo a un petitorio del Concejal Fabián Gnoffo, solicitó que el Vicepresidente primero, Guillermo Ruiz y la Vicepresidenta segunda Fabiana Mongiat acompañen al Intendente Enrique García al estrado para dar el discurso inaugural del periodo número 87 de sesiones.

En su breve pero contundente discurso el Intendente optó por no ceñirse al libreto de la concordia tan demandado por estos días, sobre todo de parte de ciertos sectores políticos y civiles. Por el contrario y sin pecar de bucólico, García redobló la apuesta. Si bien comenzó narrando los logros de su gestión, con los minutos fue endureciendo sus palabras hasta culminar con una advertencia que más de uno interpretó como amenaza. El Intendente destacó la obra pública en ciernes y puso ejemplos tales como: el entubamiento del arroyo Medrano en Villa Martelli, barrio en el cual se están pavimentando 130 cuadras, la terminación de la escuela Dorrego en la parte oeste del distrito, la construcción del jardín de infantes y maternal en la escuela número seis de Agustín Álvarez y Maipú. Según sus números se construyeron 28 jardines de infantes y maternales, 70 escuelas y 1800 aulas durante todos estos años que estuvo al frente de la intendencia. Asimismo ensalzó la obra inherente al canal Paraná y dejó para el final de su disertación la que según sus palabras "es la obras más importante de todas", ni más ni menos que el polémico Vial Costero.

"El Vial Costero es un proyecto político de hace años y yo hice todo lo posible para implementarlo y terminar con el basural de la costa" afirmó García que defendió el proyecto a ultranza. "Ayer una señora me dijo que nosotros le estamos quitando el espacio verde a Vicente López, nosotros no le estamos quitando el espacio verde a Vicente López, nosotros tenemos la suerte de tener un Estado Nacional que le está entregando las tierras a Vicente López" arremetió García y culpó a la "desinformación" por la arremetida en contra de la obra. "Ya en el 2005 hicimos todo lo que había que hacer para llevarlo adelante, yo mismo recorrí los clubes, estuve en El Trovador, en el Centro Asturiano y les expliqué que los metros de tierra que le íbamos a sacar y los metros de tierra que ellos habían ocupado en un espacio que no les correspondía y que una vez terminado el Vial Costero se les iba a dejar esas tierras a los clubes siempre y cuando las usen para actos deportivos" destacó García y advirtió que " si no cumplen con esa función las tierras pasan a la Municipalidad de Vicente López". "Desde que se enteraron que llegó la primer partida de dinero de 6 millones de pesos comenzaron los problemas" manifestó el Intendente, no obstante explicó que "terminado el Vial Costero, Vicente López tendrá 4300 metros más de espacios verdes; no vamos a tener menos, vamos a tener más". "Yo necesito concluir con esta obra porque tiene algo muy importante para mí y es que lleva el nombre del político que admiré que es el Doctor Raúl Alfonsín" aclaró el Primer mandatario Municipal, desatando aplausos por un lado y miradas desconcertantes por otro. Hacia el final, su discurso comenzó a subir de tono al tiempo que el Intendente recordaba sucesos pasados comparándolos con el presente: "yo perdí siete años con el bajo nivel de Paraná, en 1998 pasó una caravana de 70 coches por la puerta de mi casa diciendo no al bajo nivel de Paraná; no quiero que esto vuelva a ser lo mismo".

Sobre el son de la chicharra que indicaba que su tiempo había acabado García enfatizó sus últimas palabras por si algún desprevenido no lo había escuchado. "Yo lo voy a finalizar en 2011 (el Vial Costero) pero en caso de yo encontrar obstáculos, yo voy a presentarme de vuelta para las elecciones y voy a intentar terminar esta obra sea como sea" espetó García. A esa altura todos los presentes entendían que el Intendente se tomó la obra del Vial Costero muy en serio.

|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

jueves, 15 de abril de 2010

"No a la autopista en el Río”


"No a la autopista en el Río"
6/4/2010 Vicente López



 

Más de 400 vecinos, la mayoría jóvenes, marcharon ayer lunes desde la Municipalidad de Vicente López hasta la quinta presidencial de Olivos para oponerse a la construcción del vial costero en la ribera del Río de la Plata, convocados por las asociaciones vecinales Intervecinal Puerto De Olivos, Pro Vicente López, Agrupación Medio Ambiente y Ciudad y Agrupación de Vecinos de Vicente López. Los manifestantes entregaron una carta para la presidenta Cristina Kirchner donde le pidieron que evite la construcción.

Al grito de "No a la autopista en el río","Se siente, se siente el río es de la gente" y "Escuchános Cristina", entre otros; cientos de vecinos, en su mayoría jóvenes (muchos con instrumentos musicales), recorrieron ayer a última hora la avenida Maipú entre la Municipalidad de Vicente López y la quinta presidencial de Olivos.

El motivo de la marcha fue oponerse a la construcción del Vial Costero, una avenida paralela a la Avenida del Libertador, entre Laprida y Paraná, que tiene adjudicada la primera etapa, entre Laprida y Arenales, al grupo Cartellone SA, con un presupuesto de pesos 54.871.443, un año de plazo de ejecución y financiación nacional.

La convocatoria comenzó poco antes de Semana Santa, vía mail y mediante blogs, por parte de vecinos, regulares visitantes al Paseo de la Costa, y las asociaciones vecinales Intervecinal Puerto De Olivos, Pro Vicente López, Agrupación Medio Ambiente y Ciudad, y Agrupación de Vecinos de Vicente López.

En rigor, la primera iniciativa fue montar carpas en la zona de obra, a la altura de la calle Haedo y el río, La policía disuadió a los vecinos para que no acampen, y finalmente se decidió la marcha del lunes e informar a los visitantes de la costa.

Lo más característico fue la gran cantidad de jóvenes -los más grandes de entre 25 y 35 años- que participaron e hicieron oír su voz contra el vial como oradores. No es algo casual si se tiene en cuenta que los fines de semana gran cantidad de estos llegan hasta la costa para distraerse y compartir momentos y actividades allí.

También hubo una oradora, Mari Becerra, con 28 años de vecina del barrio "El ceibo", que reveló que el propio Intendente García informó enel barrio que en el término de un año deberían dejar el lugar para dar paso al vial. La vecina informó que las tierras de "El ceibo" fueron cedidas a los vecinos por Ley provincial Nº 11.226

Los jóvenes

"Para nosotros el río es un espacio de pertenencia muy fuerte. Es liberador de la opresión de la ciudad, nos juntamos todos los fines de semana para compartir música, tomar mate, charlar", le dijo a Prensa Libre Clara, una joven de 29 años, vecina de Olivos, que forma parte del colectivo "El grito de tierra"

"Lamentablemente, por un manejo de la Intendencia -explicó la joven- nos enteramos del vial costero cuando las obras ya estaban comenzando" y luego agregó: "Nosotros planteamos una alternativa a este modelo capitalista individualista que solo piensa el progreso y el desarrollo como violación de los espacios naturales".

Pablo, otro joven, vecino de Florida, relató: "Dea poco, por el boca a boca, nos enteramos del proyecto. Primero nos dio mucha bronca, pero después tomamos la decisión de que teníamos que hacer algo. Nos empezamos a reunir, primero cinco o seis, después muchos más y se fue generando esto".

"Soy visitante de la costa. Iba a jugar al Campo Nº 3 que ya lo cerraron en febrero. Tengo amigos ciclistas que hacían bicicross. No puedo creer que el intendente no respete su propia racionalidad. Cerró el paso de autos al paseo pues se dio cuenta de que molestaban y ahora plantea un vial", agregó estupefacto el jovencito.

Luego advirtió: "Vamos a seguir con esto hasta lograr que se paren definitivamente las obras, o al menos hasta que haya una respuesta coherente que hoy no tenemos".Antes, al dirigirse públicamente a los presentes había señalado: "Si somos inteligentes esto lo vamos a parar: si somos libres".

Bianca, de 26 años, que junto a Camila (13) y Amparo (19), de Florida, se ocuparon en llevar un gran cartel con la leyenda "No al vial costero" que encabezó la marcha en varios tramos, también le expresaron su descontento con el llamado vial costero a Prensa Libre.

"La costa es un espacio de disfrute, sin cemento, con árboles, donde todavía se puede ver el cielo, donde todavía te permite decir: vivo en la ciudad donde se concentra el trabajo pero tengo la posibilidad de ir a un lugar distinto", dijo Bianca, que además llevaba una bandera multicolor indigenista,

Las organizaciones

Miguel Quintabani, recordó: "Vicente López se caracteriza por tener la menor cantidad de espacios verdes de todos distritos de la provincia. Esta prácticamente todo asfaltado, hay muy pocas plazas, falta superficie absorbente, lo que hace que cada tanto tengamos problemas de inundaciones por esto".

Y luego señaló: "Ahora el Intendente, después de un proceso de cinco años desde la famosa sesión del 24 de diciembre de 2004*, pretende construir una avenida costera que nos va a quitar un gran espacio verde. Además, desde el punto de vista urbano va a crear una frontera que va a impedir un acceso fácil al río".

El vecino criticó al intendente Enrique García, por volver atrás con los encuentros vecinales que había anunciado recientemente y que justamente suspendió por los reclamos que recibió por el vial costero en el primero que efectivizó en el barrio de Puente Saavedra.

"Va a cambiar la metodología. Va a estar en un lugar cerrado y van a entrar vecinos de a uno, dos o tres y no grupalmente. Esa es la respuesta de un Intendente que dice ser democrático, pero se caracteriza por su autoritarismo", sostuvo el referente vecinal, que también cargó contra los ediles oficialistas. .

Por su parte, Víctor Bardeci, referente de la Agrupación de Vecinos de Vicente López, residente hace 60 años en la comuna, informó: "Vamos a ir los sábados a la mañana y a la tarde a Melo y el río a exponer el plano para que se enteren y opinen. No tenemos una sola explicación del municipio hacia los vecinos. Nada", puntualizó. .

La Agrupación de Vecinos armó una cartelera donde, con fotocopias del expediente original, muestran el proyecto y lo critican. También critican –no sin razón- el hecho de que la comuna les cobrara las fotocopias -ochentas aproximadamente- a razón de 3,30 (tres pesos con 30 centavos) cada una.

En esta misma línea, los jóvenes informaron que si el proyecto avanza, el domingo 18 de abril, a las 14, estarán en Melo y el río, para informar a la comunidad; luego; el viernes 23 de abril, a las 19, volverán a manifestarse en la Municipalidad, y los domingos, desde las 16, también estarán en Laprida y el río.

Para Bardeci: "El tránsito con este vial costero no se desagota. De capital no se conecta, si tomás por Laprida tenés que hacer quinientos metros hasta tomar la primera curva para hacer entre quince y dieciocho cuadras. Esto no te conviene, así que seguís por Libertador"

El vecino, además, advirtió: "Va ser peligrosísimo de noche porque será un autódromo. Si no vigilan Libertador no veo porqué van a vigilar el vial. Ya lo estamos previniendo también: va a haber muertes de tránsito por el uso de esta obra. Luego, coincidió con los jóvenes,al evaluar que el vial "estropea la tranquilidad del paseo de la costa"

Después enfatizó: "El vial es para favorecer a grades emprendimientos por amistad o relación" y explicó: "Empieza en la única rotonda en Sodimac, para sus camiones, a la altura de Vito Dumas, entre Laprida y Gral. Paz y termina en Arenales que es una calle común, de barrio, que no sirve para desagotar".

En esto coincidió con Quntabani que expresó: "este vial es para beneficiar a dos proyectos comerciales: al shopping de De Narváez Carrefour, en una punta, y a la altura de Yrigoyen los edificios de Irsa Cyrela".

"De hecho –agregó luego Bardeci- desde Tigre no hay forma de tomar el vial pues se necesita una rotonda sobre Libertador o semáforo con giro, que congestiona más el tránsito". Luego Quintabani resumió: "Pedimos que no se realice el vial costero pero también estamos en contra de la política urbana del intendente".

Los organizadores informaron que seguirán las movilizaciones, la junta de firmas y las presentaciones a distintos organismos, incluso la Justicia. "Como esto se financia con fondos federalesTambién se trata de demostrar a organismos como Vialidad Nacional que "este vial no está diseñado para beneficiar el tránsito ni alos vecinos".

Antes de concluir la manifestación en la entrada de la calle Villate, esquina Wineberg, de la quinta presidencial, los vecinos entregaron una carta a la presidenta Cristina Kirchner para que evite "ese irrazonable despojo de la que es victima toda la comunidad de Vicente López y, en particular, los más humildes", en referencia al vial.

En la misiva, firmada por vecinos, comerciantes, alumnos y pobladores en general, los manifestantes repudiaron comentarios contra la persona de la presidenta, en términos inapropiados, aparecidos en un blog "pues no representan el sentir de la comunidad y sirva la presente de desagravio a su honorabilidad y su investidura", expresaron.

* A finales de 2004 el Ejecutivo y el Concejo Deliberante aprobaron –no sin polémica-modificaciones al código urbano para permitir inversiones como la ampliación de Carrefour, entre otras. Fue en la última sesión del periodo 2004 en una megajornada que duró desde el jueves 23, a las 9, hasta las 4 del viernes 24 de diciembre. El mismo Deliberativo había aprobado un par de años antes un Código Urbano que no permitía la edificación de torres en la franja costera.

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2622

Comentario de Carlos Arena, 08 abril, 2010
"Cuando todo el mundo habla de buscar más espacios verdes, evitar la contaminación, nuevamente encontramos un proyecto a contramano. Esta es una autopista hecha a contramano de la gente."
"Esta obra es ni más ni menos que un negocio, que es parte de las cosas que se están haciendo a las apuradas al igual que el proyecto de un hotel en el Club Banco Nación. Este proyecto no tiene un estudio de impacto ambiental serio, el que tiene se realizó en el 2006 y como un canal aliviador para el distrito, no como una autopista como pretenden hacer. Y lo peor es que se desconoce que se quiere sacar definitivamente la costa a la gente."
Saludos y Gracias


Algunas Leyes que se violan


Les envío las leyes que se están violando por parte del Intendente García y séquito en la administración municipal.


La construcción del Vial costero y la reforma del Cód. de Edificación de Vicente López viola Constitución Nacional en su art. 41 y el Decreto Ley 8912/77y toda la legislación en la materia.


ART. 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL:
Artículo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.



DECRETO-LEY 8912/77
Texto Ordenado por Decreto 3389/87 con las modificaciones del Decreto-Ley N°  10128 y las Leyes N° 10653, 10.764,13127 y 13342.
LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y
USO DEL SUELO
TITULO I
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS
CAPITULO UNICO
ARTICULO 1°.-La presente ley rige el ordenamiento del territorio de la Provincia, y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo.
ARTICULO 2°.- Son objetivos fundamentales del ordenamiento territorial:
a) Asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio.
b) La proscripción de acciones degradantes del ambiente y la corrección de los efectos de las ya producidas.
c) La creación de condiciones físico-espaciales que posibiliten satisfacer al menor costo económico y social, los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de vivienda, industria, comercio, recreación, infraestructura, equipamiento, servicios esenciales y calidad del medio ambiente.
d) La preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo de los mismos.
e) La implantación de los mecanismos legales, administrativos y económico-financieros que doten al gobierno municipal de los medios que posibiliten la eliminación de los excesos especulativos,  a fin de asegurar que el proceso de ordenamiento y renovación urbana se lleve a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad.
f) Posibilitar la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenamiento territorial, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su realización, se procure satisfacer sus intereses, aspiraciones y necesidades.
g) Propiciar y estimular la generación de una clara conciencia comunitaria sobre la necesidad vital de la preservación y recuperación de los valores ambientales.


ARTICULO 60°.-  (Texto según Ley 13127) Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas de existencia visible o personas jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación, aunque sea de dominio público, que altere su destino. Todo ello salvo el caso de permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido.


Asimismo se debe tener en cuenta que se podrían estar consumando delitos de acción pública tipificados en el Cód. Penal:


  ARTICULO 248. - Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. 


Un saludo cordial a todos: Dr. Delfor José Carzoglio